1 ago. 2009

MACROBIOTICA I

El término macrobiótica fue acuñado por George Ohsawa que fue un escritor y profesor japonés. Se toma de las palabras griegas "macro" (grande) y "bios" (vida), por lo tanto viene a significar la gran vida. Este pensador, adelantado a su tiempo, proponía potenciar el bienestar fisico, mental y espiritual del ser humano a través de una alimentación natural basada en el equilibrio del yin y el yang. Tomaba conciencia de los peligros de los alimentos modificados genéticamente, de los pesticidas y herbicidas, y de las técnicas de cultivo artificial.

El matrimonio Michio y Avelina Kushi fueron alumnos de Ohsawa y han continuado desarrollando la macrobiótica. Otros como Tomio Kikuchi, Shizuko Yamamoto han ido estableciendo centros alrededor del mundo enseñando las pautas de la macrobiótica.

Gracias a ellos muchisimas personas en el mundo han adoptado los principios de la macrobiótica mostrando interés por los cultivos biológicos, los alimentos naturales e incluso en la medicina oriental.

EMOCIONES YIN

- Indeciso, preocupado, nervioso, falto de concentración y de memoria.

EMOCIONES YANG

- Agresivo, irritable, impulsivo, impaciente, exigente e inflexible.

Ohsawa definió los siete niveles de salud verdadera:

1. No sentirse cansado. La fatiga puede deberse a un exceso de comida o de sueño, no hacer suficiente ejercicio o tensión física o mental. En macrobiótica se deben buscar alimentos fáciles de digerir.

2. Buen apetito. No significa comer en exceso... Es más, se aconseja comer sólo hasta el 80% de nuestra capacidad.

3. Dormir bien. Es vital para la salud física y mental. Y ya no sólo la cantidad, sino la calidad del sueño. Por calidad se entiende dormirse inmediatamente al meternos en la cama, no dar vueltas, no tener pesadillas ni sudores.

4. Buena memoria.

5. No enfadarse nunca.

6. Alegre y alerta.

7. Aprecio interminable.

Apreciación personal:

Muchísima más información existe sobre la macrobiótica... Como en muchos aspectos de la vida, todo tiene sus pros y sus contras, sus seguidores y sus detractores, lo blanco y lo negro... Lo yin y lo yang...

La filosofia macrobiótica se basa en observar la comida, y como la calidad de los alimentos influyen en nuestra salud. Es cierto, que si no conoces algo de la macrobiótica y te adentras un poquito en ella, puede verse como algo dificil de seguir ya que para muchos el basar la alimentación según las emociones, la estación del año o en la energía Ki resulta un tanto extraño y no formando parte de sus costumbres.

Creo que los extremos radicales no son positivos y, ni defiendo el vegeterianismo, ni la macrobiótica asi como la dietas absurdas llevado a su máximo nivel. Lo que si defiendo es un estilo de alimentación basado en la filosofia macrobiótica, en aumentar el consumo de cereales integrales, de algas, de verduras y hortalizas, de frutas, de legumbres, de la soja y sus derivados, de semillas y frutos secos, de infusiones de plantas medicinales, y sí, también de pescado y de carne.

Existen un gran cantidad de alimentos que desconocemos en la cultura alimentaria de occidente y que a pesar de sus nombres como hiziki, umeboshi, tempeh o kudzu nos brindan una multitud de nutrientes y pueden sustituir perfectamente algunos alimentos más perjudiciales en nuestra acostumbrada dieta.

Para mí, la mezcla de la dieta mediterranea con aportaciones de la dieta oriental (o incluso india, marroquí o de oriente medio) es un seguro de calidad de vida.

Por desgracia, en nuestros supermercados estos tipos de alimentos son difíciles de encontrar; para ello, nos tenemos que dirigir a tiendas especializadas... Cierto que es una alimentación no excesivamente económica pero si hacemos balance, puede merecer más la pena en gastar en alimentos biólogicos y ecológicos en detrimento de grandes cantidades de alimentos cotidianos.

Con esto, quiero permitirme en dar un pequeño consejo, no sólo por experiencia propia, si no porque es con la mejor intención ya que a mi familia y amigos les deseo lo mejor: PROCURA UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y DE CALIDAD, CON TODOS LOS NUTRIENTES Y QUE SOBRE TODO SEAN DE ORIGEN VEGETAL. INTRODUCE ALIMENTOS MACROBIOTICOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...