BROCOLI

Si por algo destaca este vegetal es por su carácter antioxidante.

Es rico en selenio, zinc (mineral para mantener la buena calidad del esperma), vitamina C y E. Es rico también en calcio y ácido fólico.

Contiene un carotenoide que es la luteína que es un antioxidante que protege la vista (la retina es rica en ácidos poliinsaturados que son atacados por los radicales libres) y además actúa como filtro de luz protegiendo de los efectos del sol.

Actúa como fitoestrógeno, que actúa como equilibrante hormonal y está indicado en la menopausia por su actividad estrogénica. Otros fitoestrógenos serian la soja, el trébol rojo, el ginseng, dong quai, el aceite de onagra o la linaza.

Aporta poquísimas calorías ya que 100 gramos de brócoli hervido aportan 20 Kilocalorias y un buen aporte de fibra soluble (2,7 gr/100 gr) que es la fermentable y ayuda a controlar la glucosa en sangre, a prevenir la diabetes, la obesidad, el estreñimiento y los problemas cardiovasculares asociados (en los adultos se recomienda un consumo diario de 30-45 gramos de fibra total).

Conviene recordar que, para conservar todos los nutrientes del brócoli, no debe cocinarse en exceso ya que escaldado 4 minutos en agua hirviendo con sal es suficiente. También se puede cocinar al vapor.

Un receta fácil y sana es añadir al brócoli hervido un poquito de sal de hierbas, pimienta y queso.

¿Sabias que?

Las verduras de la familia de la col (brócoli, col, coliflor, coles de Bruselas) contienen sulforafano, que según estudios realizados puede eliminar la bacteria causante del cáncer de estómago...

Comentarios

PATROCINADORES