ALMENDRAS

La almendra es un fruto seco fundamental por su valioso aporte en nutrientes.
Destaca por su aporte en vitamina E. Si se tiene en cuenta que la ingesta recomendada diaria de esta vitamina en los adultos es de 8-10 mg, 100 gramos de almendras aportan unos 20 mg de dicha vitamina, por lo que cubre de sobras este requerimiento.

Parte de sus kilocalorías (aporta unas 580 cada 100 gramos y por eso no conviene abusar si se sigue una dieta de adelgazamiento) provienen de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico que previene problemas cardiovasculares) pero también por su aporte en proteínas (20 gramos/100 gramos). Ademas contiene arginina que es un aminoácidos esencial, sobre todo para los niños.

Otra característica importante de las almendras es su aporte en calcio ya que en pocos alimentos de origen vegetal podemos encontrar estos niveles (270 mg/100 gr). En el adulto puede suponer el 34 % de la ingesta recomendada.

Es también interesante su aporte en hierro, magnesio y fósforo. Aporta también una cantidad apreciable de fibra soluble (14,3 % cada 100 gramos)

Lo aconsejable es comer las almendras recién sacadas de su cáscara, pero una opción buena es comerlas crudas con cáscara, es decir sin tostar ya que el tostado influye de manera negativa en sus propiedades.

Las almendras pueden utilizarse un multitud de platos: como aperitivo, ensaladas, salsas, pasteles, para realizar horchatas o leches...

Nota:

Existen 2 tipos de almendras, las amargas y las dulces. Las amargas son muy tóxicas. Las dulces son las ingerimos y con las que se realiza un aceite vegetal que, entre otras cualidades, se utiliza para pieles secas y sensibles, es calmante, suavizante e hidratante.

Comentarios

  1. Nata, hola! Vuelvo a consultarte sobre un tema culinario.
    Estoy cocinando con crema de almendras muchas veces en sustitución de la mantequilla/grasa en una receta.
    Quería saber si has probado alguna vez hacer la crema de almendras en casa.
    También quisiera saber si conoces sus propiedades nutricionales. Me pregunto si mantendrán la misma cantidad de calcio al estar procesadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Patri!
    Me encanta la crema de almendras!!! pero no todas son iguales ni saben igual! Soy apasionada por las de Amandin. Por cierto ¿Has probado la crema de avellanas o la de nueces que tienen?
    Aunque no conviene abusar por su contenido calórico (se junta las grasas -monoinsaturadas- de las almendras con los azucares simples del endulzante que le ponen).
    Lo que si que he hecho ha sido la leche de almendras casera pero seguro que tu la puedes convertir en crema añadiendo algún espesante natural no?
    Cualquier alimento que se procese en la mayoría de los casos hace que cambie su estructura y por lo tanto su composición nutricional.
    El buen aporte de calcio de las almendras se verá disminuido si no se consumen en su estado natural.
    Como siempre digo ya no es tanto la cantidad que se aporte al organismo de cierto nutriente sino como se aprovecha dentro de él.
    Para que el calcio se aproveche mejor es imprescindible la vitamina D, el ácido cítrico, tener un ácido clorhídrico del estómago apto y para evitar grandes pérdidas via renal conviene no ingerir un exceso de proteinas, sal, azucares, refinados y aditivos químicos.

    Un abrazo

    Natalia

    ResponderEliminar
  3. Hola Nata, gracias por la info.
    He probado la Amandín, pero a veces la encuentro muy dulce.
    En general he usado la de Sonbio que está muy bien, tamíén tienen de Avellanas y no llevan endulzantes.
    He leído una receta en la que usan almendras crudas para hacer la crema. Se ponen a toda velocidad en un procesador de alimentos que las tritura y se le puede agregar un poco de aceite. Crees que pueda usar aceite de alemndras dulces?
    Sería para usarla de inmediato. Veré qué puedo hacer en "mi laboratorio". Besos y Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

PATROCINADORES