24 abr. 2009

MILENRAMA (ACHILLEA MILLEFOLIUM)

La Milenrama (Achillea millefolium) o también conocida como Aquilea o hierba de San José es una planta perenne originaria de Europa que comprende muchas especies y subespecies.
Los científicos han identificado más de 100 compuestos químicos activos en la milenrama, entre ellos los derivados azulenos que se encuentran en el azul intenso del aceite esencial de milenrama y al menos en dos especies de manzanilla (Chamaemelum nobile y Matricaria recutita). Otros componentes presentes en la milenrama son lactonas, flavonoides, taninos, cumarinas, saponinas, alcoholes, azúcares, un glucoalcaloide amargo y aminoacidos. Las partes superiores de la milenrama, especialmente en la variedad salvaje de hojas blancas suelen utilizarse en los remedios medicinales.

Utilización externa

La milenrama es bien conocida por su capacidad de curación de las heridas, especialmente para detener el flujo de sangre. La planta se considera hemostática (que detiene las hemorragias) y con propiedades antisépticas y antibacterianas. La acción astringente de las hojas, cuando se introducen en el orificio nasal, puede detener la hemorragia nasal. La infusión de hojas, tallos y flores puede acelerar la curación de erupciones cutáneas, hemorroides y úlceras cutáneas. La milenrama seca y en polvo, aplicada en cortes y abrasiones, también puede facilitar su curación. Las infusiones de milenrama se han utilizado para lavar el cabello en un intento de aliviar la calvicie.

Utilización interna

Su acción emenagoga favorece el flujo de bilis. La infusión de milenrama caliente actúa como diaforético (que favorece la sudoración). Es especialmente beneficiosa en el tratamiento de la fiebre, resfriados y gripe, además de las etapas iniciales del sarampión y la varicela. El aceite esencial, extraído por destilación al vapor de las flores, es de color azul oscuro y tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y antiespasmódicas. También indicada contra los dolores menstruales.

La hoja de milenrama fresca masticada lentamente alivia el dolor de muelas. Esta planta también se ha utilizado para inducir la hemorragia nasal con el fin de aliviar el dolor de cabeza de la migraña.

Parece ser beneficiosa en la reducción de la presión sanguínea elevada. Los flavonoides presentes en la planta actúan dilatando las arterias periféricas y ayudando a eliminar los coágulos sanguíneos.

Precauciones

La milenrama no debe tomarse en grandes dosis ni durante un largo periodo de tiempo. Es un estimulante uterino, por lo que las mujeres embarazadas o que dan el pecho no deben tomar la planta por vía oral.

Nota:

Gracias a sus componentes antiinflamatorios como el azuleno y el ácido salícilico, la Milenrama está indicada para problemas de trastornos vasculares como venas varicosas o flebitis.

Se puede preparar una infusión para estas dolencias, con hamamelis, ginkgo, castaño de Indias y milenrama.

Fuentes consultadas:
- José, E. (1984). Tisanas y plantas medicinales. Barcelona: Parramón Ediciones, S. A.
- Barnes, J; Anderson, L; Phillipson, J.D. Herbal Medicines. Pharmaceutical Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...