24 abr. 2009

ESPINACAS

Como en casi todas las verduras de hoja, la espinaca tiene un bajo contenido calórico (23 Kcal/100 gr de parte comestible cruda).

Esta sabrosa hortaliza es rica en calcio (120 mg), fósforo (48 mg), hierro (2,5 mg), magnesio (62 mg), potasio (640 mg) y bajo sodio (80 mg), entre otros minerales. Además presenta una cantidad elevada de provitamina A (muy adecuada para mantener una buena visión), C y E que son antioxidantes, aunque también contiene otras sustancias como luteína, ácido beta-cumárico… Estos nutrientes antioxidantes ayudan a frenar el efecto de los radicales libres que causan envejecimiento prematuro, colesterol “malo” o enfermedades cardiovasculares.

También contiene una muy buena proporción de vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico (esencial para embarazadas, niños o para problemas de anemia). Por otro lado, es también rica en fibra, lo que ayuda en dietas de adelgazamiento y favorece el tránsito intestinal.

Cabe señalar que la espinaca es rica en ácido oxálico, que impide una correcta asimilación del hierro y el calcio., por lo que no está indicada para personas que formen cálculos en el riñón de oxalato de calcio. De todas maneras, parte de este ácido desaparece cuando cocinamos las espinacas.

Nota:

Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, las espinacas resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Es importante cocinar el menos tiempo posible las espinacas para no perder la gran cantidad de nutrientes que nos aportan.

Fuentes consultadas:
- Schneider, E. (1986). La salud por la nutrición. Madrid: Editorial Safeliz, S.L.
- Mataix, J; Martinez de Vitoria, E; Rodriguez, G. Nutrición y dietética aplicada. Fundación Universitaria Iberoamericana.
- Dextreit, R; Abehsera, M. (1983). Medicina natural. Madrid: Edaf, Ediciones-Distribuciones, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...