EQUINACEA (EQUINACEA ANGUSTIFOLIA)

Esta preciosa planta se utiliza entera. Cabe señalar que algunas de las especies de Equinácea están en peligro de extinción pero la especie Echinacea purpurae se cultiva extensivamente en Estados Unidos y Europa.

Los usos medicinales de esta planta son:

- Para recuperaciones rápidas de resfriados, dolor de garganta e infecciones respiratorias. Incluso refuerza el sistema inmunológico de las personas propensas a resfriados o gripes.

- Refuerza el sistema inmunológico y es desintoxicante ya que aumenta la actividad de los glóbulos blancos y es un remedio ideal para tratar infecciones crónicas o los residuos tóxicos que sobrecargan el sistema inmunológico. Debe emplearse con precaución.

La equinácea podría asimismo reducir en 1,4 días por término medio la
duración de un resfriado, indica el estudio, elaborado por un equipo dirigido por Craig Coleman, de la Facultad de Farmacia del Hospital Hartford, Estados Unidos. Los expertos hicieron un meta análisis, trabajo que combina los resultados de ensayos previos, en este caso de 14, centrados en las propiedades curativas de la hierba. Se llegó a la conclusión de que, tomada para prevenir un resfriado común, la equinácea es capaz de reducir su incidencia en el 65%. Si por el contrario, se inocula a los pacientes el rinovirus, la hierba solo reduce la incidencia del resfriado en el
35%.

“Dado que hay 200 virus capaces de causar el resfriado común, la equinácea
podría tener mas bien un efecto limitado contra el rinovirus, pero mucho mayor contra los otros virus”, explican los científicos. La equinácea es un grupo de 9
especies de plantas, de las que las 3 más conocidas por sus virtudes terapéuticas son la echinácea angustifolia, la echinácea pallida y la echinácea purpurea.

Hay disponibles más de 800 productos que contienen echinácea y diferentes partes de la planta, la flor, el tronco, raíz, y se emplean en la elaboración de distintos productos.

Nota:

Es una planta muy inocua en dosis adecuadas, a excepción de embarazo y lactancia. En estos casos siempre consultar con el médico.

La hierba podría reducir en el 58% el índice de probabilidades de atrapar un resfriado, según un análisis publicado por The Lancet Infectious Diseases.

Los nativos americanos la usaban para tratar las picaduras de serpiente, pero también para prevenir las infecciones sépticas de heridas y para el dolor de muelas y de garganta.

Comentarios

PATROCINADORES