8 abr. 2009

ALGA KOMBU

El alga kombu (Laminaria japonica) procede de Japón y también es conocida como kelp. Es una de las algas más consumidas del mundo.

- Es rica en ácido glutámico (versión natural del glutamano monosódico que es un aditivo saborizante) que es uno de los 20 aminoácidos que componen las proteinas y que tiene la facultad de ablandar las fibras vegetales de los alimentos cocinados junto al alga. Por eso, se puede reducir el tiempo de cocción y mejorar la digestibilidad de las legumbres, por ejemplo, las lentejas.

- Actúa como un depurador natural de los intestinos gracias al ácido algénico. Este componente fundamental de las algas, contribuye a eliminar del cuerpo metales pesados o con elementos radiactivos, elementos contaminantes ingeridos con la comida o absorbidos de la atmósfera o las purinas procedentes de productos animales, así como las toxinas y la grasa.

- Es una de las algas más ricas en yodo, importante para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, a la cual regula y es beneficiosa para personas con exceso de peso.

- Contiene calcio, fósforo y ciertos aminoácidos que actúan estimulando suavemente las membranas de las mucosas y del sistema linfático.

- Tiene propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias y se ha usado durante siglos para el tratamiento de la gota e incluso en el tratamiento de la hipertensión. Fortalece el cabello y la piel.

- Previene la arteriosclerosis y afecciones vasculares por sus efectos fluidificantes del torrente sanguíneo.

Por cada 100 gr el alga kombu aporta:

- 274 calorias
- 6,3 gr de proteina
- 0,3 gr de grasas saludables
- 61 gr de hidratos de carbono
- 3 gr de fibra
- 800 mg de calcio
- 300 mg de yodo
- 15 mg de hierro
- 5,8 gr de potasio

Nota: Si quieres aportar más nutrientes a un plato de lentejas y además darle más digestabilidad, añade un trozo de alga de unos 10 cms cuando las estés cocinando. No alterará el sabor para nada. Ya me contarás...

4 comentarios:

  1. Hola Natalia, donde puedo comprar esta alga? Un saludo. Monica (desde Sant Joan)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! yo la compro en Veritas pero tambien puedes preguntar en alguna tienda de dietetica de barrio o en una herboristeria (quizas). Existen otras franquicias como Marsan y una mega tienda en Barcelona que se llama Bio space. El paquete puede costarte unos 4 o 5 euros pero da para mucho. Un saludo y para cualquier cosa...

    ResponderEliminar
  3. Hola Natalia, tengo hipotiroidismo autoinmune y estoy harta de tomar pastillas para suplir el yodo. Me gustaria saber si con el alga Kombu me iria bien para regular la tiroides.
    Gracias, Begoña de Huesca

    ResponderEliminar
  4. Las algas marinas, entre las que se encuentra la kombu, contienen una gran cantidad de yodo que estimula el metabolismo. El yodo de estas algas elimina el yodo radioactivo de la glándula tiroides pero se debe tener precaución si están tomando medicamentos complementarios. Cabe decir que el yodo es un mineral muy volátil por lo que al cocinar las algas, parte de este yodo desaparece.

    Mi consejo es que consultes con tu médico y que él también determine tus niveles de tiroxina, qué le comentes que quieres introducir algas para que no sea contraproducente. De todas maneras, moderadamente y cocinadas también te beneficiarás de las otras propiedades de esta "verdura del mar".
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...